El PSOE señala que “el alcalde de Villaescusa impidió con su abstención sacar adelante cuatro mociones del PSOE para que se reanude la construcción del nuevo centro de infantil”

  • Gabriel Antolín señala que “uno de los motivos por el que la empresa que ejecutaba la obra del centro infantil paró hace tres meses y solicitó a la Consejería de Educación un modificado de proyecto y una revisión económica, es porque el alcalde se empeñó en habilitar un nuevo espacio para hacer un gimnasio en el bajo sótano al que se han destinado 100.000 euros” y que a su juicio “supondría un claro desvío de fondos públicos”
  • El portavoz socialista insta al alcalde “a que resuelvan los trámites de competencia municipal atrasados y que junto a la Consejería de Educación se dé una solución inmediata a la parálisis que sufre la construcción del nuevo centro de educación infantil”

Santander, 6 de octubre del 2023. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villaescusa, Gabriel Antolín, ha asegurado que “el alcalde de Villaescusa ha votado abstención en las cuatro mociones del PSOE en las que pedíamos la reanudación de la construcción del nuevo centro infantil del municipio con el fin de que no se lograse la mayoría suficiente para que salieran adelante”.

Antolín ha afirmado que “el alcalde no me permitió debatir los motivos sobre la urgencia de las mociones, sabedor de que tenía derecho a justificarlas”.

Según ha explicado el portavoz, “las cuatro mociones del PSOE se registraron el lunes 25 de septiembre, para que se debatiera sobre la urgencia primero y si se aceptaban, valorar su contenido en el pleno del jueves día 28.  Todas guardaban relación con la paralización desde hace más de tres meses de las obras del nuevo colegio y con otros proyectos complementarios que debía poner en marcha el propio consistorio”. 

A su juicio “parece que para el alcalde no es urgente el soterramiento de la línea de alta tensión, pendiente su ejecución desde hace tres años, cuando sabe que el inicio de las obras estaba condicionado por la servidumbre de paso de una línea de 12.000 voltios”. Según ha dicho, “una parte importante de la obra se ha realizado con las mínimas condiciones de seguridad que establece la alta tensión y la proximidad de una torre que ha impedido ejecutar algunas unidades de obra”.

Asimismo, ha señalado que “uno de los motivos por el que la empresa que ejecutaba la obra del centro infantil paró hace tres meses y solicitó a la Consejería de Educación un modificado de proyecto y una revisión económica, es porque el alcalde se empeñó en habilitar un nuevo espacio de 300m/2 fuera del proyecto, para hacer un gimnasio en el bajo sótano”. Para ello, ha continuado, “se han destinado más de 100.000 euros, cuyo único fin por normativa, debe ser docente”.

Por tanto, “si se asume esa inversión para hacer un gimnasio municipal, estaríamos ante un claro desvío de fondos públicos. Por ello, al alcalde no le agrada que se le pidan garantías jurídicas documentadas, no apalabradas, sobre esa oscura operación”, ha declarado.

También, ha indicado, “le molesta que se recuerde el convenio suscrito con la Consejería de Educación (BOC  15/05/2023) que obliga al Ayuntamiento de Villaescusa a redactar un proyecto de vial acceso, ramal de salida, aparcamiento y grada al nuevo colegio, licitar y ejecutar las obras antes del 1 de diciembre de este año, sin iniciarse aún las obras y con perspectiva   de incumplir plazos, con la consiguiente pérdida de una subvención de 218432,44 euros”.

Antolín ha recordado que “el lunes 25 de septiembre, el Consejero de Educación, Sergio Silva, hizo unas declaraciones en Telecantabria sobre los chats de menores del colegio de San José de Astillero desde el mismo del Ayuntamiento de Villaescusa”. Sin embargo, ha dicho, “la comunidad educativa del colegio público “Marcial Solana” no sabe nada del objeto de esa visita porque se ha mantenido en absoluto silencio”.

En definitiva, el concejal del PSOE, Gabriel Antolín, ha instado “al alcalde a que resuelvan los trámites de competencia municipal atrasados y que junto a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades se dé una solución inmediata a la parálisis que sufre la construcción del nuevo centro de educación infantil”. “Alumnos, padres, madres y claustro quieren transparencia y soluciones.  Esa es la justificación de la urgencia de las mociones, que el alcalde denegó a un concejal”, ha concluido.

¿Que me pide la gente?

•Que el consultorio de Liaño disponga de médico más asiduamente no sólo puntualmente los martes y viernes.
•Que se preserve el Puente de Peña en Obregón.
•Poner atención al cuidado y mantenimiento de los ríos.
….
Y muchas otras, realmente hay cuestiones que necesitan atención y ser llevadas a cabo, algo importante para todos los que vivimos en Villaescusa, es que disfrutamos de un entorno natural y de la tranquilidad de vivir en un pueblo con la ventaja de estar muy cerca de la ciudad y muy bien conectados, es primordial preservar esta esencia y seguir disfrutando de uno de los mejores lugares de la región. La intención con las que se hacen las cosas es clave, un equipo municipal debe estar al servicio de l@s vecin@s independientemente del barrio en el que se resida, su ideología política o si se es más amigo de unos o de otros. Feliz de ser candidato a la alcaldía de este magnífico municipio.

Gabriel Antolín Hazas

#villaescusa #eleccionesmunicipales2023

Los apaños del colegio de infantil “Marcial Solana”

La comunidad educativa de Villaescusa debe saber con rigor, por qué la construcción del nuevo centro de educación infantil se retrasó varios años, se cambió su lugar de ubicación o por qué ahora las obras van tan lentas. Solo tiene que bucear en las informaciones dadas por las propias instituciones afectadas, Ayuntamiento y Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Se adjuntan enlaces.

La Consejera de Educación, compareció en comisión del Parlamento de Cantabria el día 6 de marzo de 2020, para anunciar la inmediata licitación de los trabajos de ampliación del colegio Marcial Solana en la parcela de 4.000 m2 y situada al norte el pabellón polideportivo. Allí manifestó que: la licitación de esta actuación demuestra el «compromiso» del Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento de Villaescusa para ampliar este centro educativo, una tramitación que se ha afrontado en un tiempo récord de dos meses y en el que se ha tratado de ser lo «más ágiles posibles» para hacer realidad una «necesidad» de la comunidad educativa y de todos los vecinos de Villaescusa. A su vez, fijó la previsión de que el municipio contaría en el curso 2021/2022 con unas instalaciones escolares para Infantil y Primaria «adecuadas, modernas que darán respuesta a las necesidades de los alumnos de Villaescusa». Manifestaciones contundentes y solemnes hechas en Sede Parlamentaria ante todas las formaciones políticas y con un compromiso firme.

Sin embargo, un año después, en el mismo mes de marzo, la Consejera de Educación y Formación Profesional en su visita al municipio, comunica que junto con el Ayuntamiento de Villaescusa han acordado cambiar de ubicación el nuevo centro trasladándole a otra parcela al norte de la Casa Consistorial de 3.000 m2. Su justificación: la parcela prevista inicialmente obligaba a salvar un desnivel “importante” que precisaba la instalación de varios tramos de rampas. Un recorrido que, dado que la infraestructura la utilizarán los más pequeños, se ha creído oportuno “evitar”. “La parcela anterior nos permitía una buena ampliación, ésta nos permite la mejor posible”.

La consejera, hacía referencia del acceso a las instalaciones existentes, pero comprobados los planos de la nueva ubicación, también se puede apreciar que hay rampas, escaleras y lo que es más visible, su desconexión con el colegio original y el pabellón polideportivo. Este cambio no está justificado o consensuado, tan solo ha sido un acuerdo tácito entre consejera y alcalde, como ellos mismos reconocen, pero que a todas luces, perjudica a la comunidad educativa, con la que no se contó y especialmente a los niños y niñas de infantil. En su visita la consejera, también fijó un nuevo plazo, confirmando que las nuevas instalaciones educativas estarían operativas en el curso 2022-2023 y evidentemente eso tampoco se ha cumplido.

El 23 de agosto de 2022, la consejera valoró, otra vez, la evolución de las obras y estableció su puesta en servicio para el curso 2023-2024, pero según el alcalde, la ejecución del resto de la obra se encuentra a la espera del retirado del cableado de alta tensión que atraviesa la parcela, que por otra parte siempre estuvo ahí, como una dificultad añadida en la nueva ubicación, sin que fuera una sorpresa, porque la arquitecta lo había hecho saber en la memoria del proyecto. A esta línea de 12.000 voltios, se le ha complementado con un cableado provisional que tampoco   garantiza la continuidad de la obra. La solicitud del soterramiento, por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria aún no ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (debe exponerse la solicitud, con un plazo 30 días para reclamaciones y su resolución en otra publicación) y la torre más cercana al nuevo colegio que la sustenta, impide que se realicen otras unidades de obra.

El pasado lunes 15 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el convenio colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Villaescusa para la financiación de las obras de mejora del acceso y aparcamiento para el C.E.I.P. Marcial Solana con un coste estimado de las obras a ejecutar  de 381.247,24 euros a los que se añaden los derivados de los proyectos o estudios previos que, en su caso, deba realizar el Ayuntamiento de Villaescusa, así como la dirección de las obras. La aportación del Gobierno de Cantabria será de 218.432,44 € y las obras deben estar finalizadas antes del día 1 de diciembre de 2023. El alcalde y consejera de Educación tendrán que explicar los atrasos del nuevo colegio, el atraso por falta de previsión del soterramiento de la línea de media tensión y las dificultades de cumplimiento del convenio citado, al que también le afecta el tendido eléctrico.

En campaña electoral parece que vale todo, quienes tienen responsabilidades de gobierno, deben dar cuenta de los detalles y explicaciones pertinentes y no solamente hacer una continua promoción personal.

Gabriel Antolín Hazas y Elena Rodríguez Gómez, candidatos del PSOE Villaescusa.

https://www.cantabria.es/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/9208869

https://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/13349218

https://www.cantabria.es/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/25485431

NUESTRAS PROPUESTAS

¡El bolsillo también cuenta!

Los vecinos y vecinas podemos valorar si los mandatarios municipales han incrementado nuestros tributos  en estos cuatro años y ponderar cuales son los que más nos afectan o si dichos  incrementos estaban incluidos en algún programa electoral (ningún partido lo hizo). La previsión de ingresos para el año 2023 en impuestos directos (IBI y vehículos, los más importantes) es de 965.000 euros, 15.000 euros más que el año anterior.  El incremento de ingresos por  tasas y precios públicos supondrá un 9,3% más con respeto al año 2022, por ello  el Ayuntamiento de Villaescusa, tiene la  previsión  de  recaudar 59.900 euros más en este concepto y no hay duda de que los contribuyentes de Villaescusa  lo notaremos.

¿tu bolsillo importa o solo el del Alcalde?

Es el Boletín Oficial de Cantabria, el que nos puede dar luz sobre las modificaciones de  los tributos aprobados en esta legislatura y así tener una percepción de otra merma de nuestros bolsillos. En la  tasa del servicio por suministro de agua (BOC 31 de diciembre de 2020) se puede comprobar cómo se reduce el consumo mínimo de 40 metros cúbicos a 32 y el exceso se establece en 0.90 euros por metro cúbico. Esa reducción a 32 metros cúbicos del  mínimo,  grava de doble manera, por una parte los excesos incrementan considerablemente la factura y  por otra repercute exponencialmente en los nuevos  baremos dispuestos en  la tasa de saneamiento, lo que  ya habrán comprobado los vecinos en sus recibos. Aquí también  se puede destacar la imposición de la tasa por suministro de agua de uso ganadero, cuya factura es altísima. Al que menos  le afectará es a ese ganadero, amigo del alcalde, que durante tantos años se abastece de una tubería pública cercana al puente de acceso a la zona de Cizuras en el Pueblo de Obregón de forma gratuita y que tantos vecinos y vecinas conocen.

Ser alcalde de un municipio y residir en otro es posible, estar empadronado de forma irregular es más reprochable, pero también los vecinos y vecinas tienen derecho a saber si el alcalde tiene obligaciones tributarias en el municipio que gobierna o si  los concejales que tienen  responsabilidad de gobierno, pagan los impuestos del IBI y vehículos o  las tasas de agua, alcantarillado y basura en  otro  Ayuntamiento. Esta apreciación no es ajena a los candidatos y candidatas a las elecciones del próximo 28 de mayo, ya que cuando tengan que decidir incrementar tributos, no es lo mismo si están  afectados o no. Gobernar y no tener cargas impositivas, facilita aprobar ordenanzas fiscales municipales que gravan a los demás.

Un ejemplo práctico, fue subir de 50 a 70 euros el precio público de la escuelas deportivas (BOC de 5 de septiembre de de 2022), por parte de quienes no tenían hijos o hijas inscritos/as en dichas actividades. Seguro que si hubieran estado afectados, hoy se pagaría mucho menos.

Una vez conocidas las candidaturas municipales y  de las pedanías, publicadas por la Junta Electoral, es fácil saber qué formaciones políticas presentan  candidatos y candidatas que viven verdaderamente en los pueblos del municipio.  Es un detalle a tener en cuenta, en previsión de una mayor  sensibilidad con quienes sí pagan tributos en  Villaescusa.

Se puede comprobar que en las candidaturas del PSOE en Villaescusa, los/as componentes viven y tributan en el municipio, que no es lo mismo que estar empadronados de forma fraudulenta o con cargas impositivas exiguas o inexistentes. No estaría de más, que  otros  partidos que se presentan en estas elecciones, hicieran un ejercicio similar de transparencia y compromiso.

Es sabida la poca publicidad mediática que se da de la aprobación de ordenanzas fiscales municipales, ya que  la tendencia es anunciar  otro tipo de logros. Hay veces que se anuncian proyectos que nunca se hacen y otras se presentan infografías, nuevos servicios,  se coloca la primera piedra y se dan detalles (otros se ocultan) del avance semanal de la obra de turno o incluso  la promoción abusiva con fondos públicos del dirigente político, pero no se habla del esfuerzo fiscal de quienes  de verdad financian  todo lo que se hace.  Por ello, hay que dar relevancia  a la imposición tributaria, porque el bolsillo de los contribuyentes también  cuenta.

Los vecinos y vecinas también financian a las Juntas Vecinales a través de su patrimonio, es el caso de Obregón, que obtiene ingresos por la corta de sus montes. De hecho, se puede comprobar en su  presupuesto definitivo para este año, aprobado en el Boletín Oficial de Cantabria de 24 de abril,  la previsión de 18.120 euros de ingresos en tal concepto. Pero la sorpresa saltó, cuando  el presidente de la Junta Vecinal,  anunció en la reunión  que se celebró el 14 de abril (con vino y ágapes para los asistentes)  que tenía ingresos de 8000 y 40.000 euros de dos cortas arbóreas diferentes. Sin embargo, consultados expertos forestales conocedores de los eucaliptales consorciados del pueblo, una vez   cortados,  los valoran  por encima de los ingresos obtenidos. ¡Extrañas diferencias!.  Es muy probable, que ese día el presidente de la Junta Vecinal estaba más centrado en anunciar a los asistentes,  que no existe ningún proyecto de derribo del puente de Peña, a pesar de que las expropiaciones se basan en dicho proyecto. Pero eso mejor que lo discuta con su secretaria, que a la vez es concejala y a bien seguro que  uno de los dos no quedará en buen lugar. De todas formas,  no estaría mal que tomaran nota de lo comentado, de  vivir en Villaescusa, animando a otros compañeros de candidatura, al empadronamiento y a tributar en este municipio.

La confusión del alcalde de Villaescusa entre gasto e inversión y su impacto en el municipio: la importancia de las inversiones sostenibles a largo plazo.

El Sr. Constantino Fernandez, alcalde de Villaescusa, parece confundir el concepto de gasto e inversión en su gestión municipal. La diferencia clave entre ambos radica en el propósito o la finalidad del dinero utilizado: mientras que el gasto se destina a satisfacer necesidades o deseos a corto plazo, la inversión se realiza con el objetivo de generar ingresos o beneficios a largo plazo. Sin embargo, parece que el Sr. Fernandez no ha entendido esta distinción fundamental en su enfoque presupuestario.

Además, varios colectivos han señalado que las cifras presentadas por el Sr. Fernandez en su tabla comparativa de inversiones realizadas por el PSOE en Villaescusa hace mas de 15 años con las suyas actuales son falsas o, en el mejor de los casos, las suyas son presupuestadas pero todo el mundo sabe que nunca ejecuta sus presupuestos en su totalidad. Esto plantea serias dudas sobre la veracidad de las cifras presentadas por el Sr. Fernandez y si realmente reflejan la realidad.
Es importante destacar que lo que el Sr. Fernandez presenta son en realidad gastos necesarios en algunos casos, y en otros, utilizados para comprar complicidades y votos. Parece que su enfoque se basa más en obtener beneficios a corto plazo en lugar de planificar y realizar inversiones estratégicas que generen beneficios sostenibles a largo plazo para el municipio.

Por otro lado, es relevante recordar algunas de las verdaderas inversiones realizadas por el PSOE en Villaescusa durante su mandato, de las cuales el Sr. Fernandez se ha beneficiado durante todos estos años. Entre ellas se encuentran el saneamiento de todos los pueblos de Villaescusa, el alumbrado público, las instalaciones hidráulicas como depósitos de agua en zonas altas, el polideportivo, o el asfaltado de todos los caminos del municipio, quizás no recuerda por ejemplo como estaba la subida a Socabarga antes de la llegado de los socialistas. Estas inversiones han sido de gran importancia para el desarrollo y bienestar de Villaescusa, aunque el Sr. Fernandez parezca ignorarlas o minimizar su importancia.

Además, el PSOE también realizó la compra de propiedades para el Ayuntamiento, entre otras la «Finca de Rosequillo», la única propiedad declarada bien de interés cultural y que en la actualidad tiene un valor significativo. Sin embargo, el Sr. Fernandez parece estar degradando dicha propiedad, sin tener en cuenta su valor cultural y ecológico amen de económico ni su potencial para el municipio en el futuro.

En lugar de centrarse en gastos y en cifras falsas o presupuestadas, el Sr. Fernandez debería adoptar una visión más estratégica y a largo plazo para el desarrollo de Villaescusa. Es necesario que comprenda la importancia de las inversiones reales y sostenibles que generen ingresos y beneficios a largo plazo para el municipio, en lugar de gastar en acciones temporales o en la búsqueda de intereses políticos inmediatos.

En conclusión, el Sr. Constantino Fernandez, alcalde de Villaescusa, debería reconsiderar su manera de hacer política y comprender la diferencia fundamental entre gasto e inversión. En lugar de presentar cifras falsas o presupuestadas como realizadas, debería centrarse en realizar inversiones reales y sostenibles que generen beneficios a largo plazo para el municipio. Es hora de dejar atrás los gastos temporales y las acciones políticas cortoplacistas.

Sr. Fernandez, los ciudadanos de Villaescusa ya se han percatado de sus formas de hacer política y la frase que mas escuchamos es «yo no le volveré a votar«, nos tememos que su tiempo ha terminado.

Fé pública o mala fé

Si las redes sociales se usarían para informar correctamente siempre serían  bien aceptadas, pero si se manipulan  difamando, engañando y tergiversando,  se deben combatir para dejar en evidencia a sus creadores.

imagen de archivo de EUROPA PRESS

Ha sido polémica  la salida de tono  del candidato regionalista  en el Facebook PRC Villaescusa, por la simple  divulgación que se ha hecho de los titulares de distintos medios de comunicación regionales y nacionales, cuando reflejaron en los primeros días de junio de 2021, la subida del sueldo del alcalde. Estos medios, abundaron en aquellas fechas, sobre las razones por las que el regidor decidió doblar sus honorarios públicos, entre otras, señalaron  que: «no le  daba  para vivir»

Pero no sólo lo decían los medios de comunicación, también en esa misma dirección se manifestaron cinco concejalas, una del propio grupo regionalista.

Acta del Pleno de 27 de mayo de 2021(página 8):Toma la palabra la Sra. Montes Diaz, concejal del grupo municipal regionalista, quien manifiesta que va a votar en contra de la propuesta presentada de acuerdo con el siguiente voto particular:

A criterio de esta concejala, la propuesta que el alcalde presenta a este pleno es injustificable por aquello de la ética Pública, dado que estando el alcalde en situación de poder decidir legítimamente cobrar un derecho de prestación por jubilación que abonaría el estado y no percibir salario del Ayuntamiento de Villaescusa, decide cargar a las arcas municipales y por tanto a los vecinos de Villaescusa la cuantía de 42.000,00 euros anuales, una cuantía muy superior a la inicialmente percibida, 28.000,00 euros, causando un perjuicio a estos vecinos y haciendo un flaco favor a las siglas que representa

Para rebatir y justificar las críticas, que le han llovido, sobre su sueldo incluida la de su compañera regionalista, el candidato del PRC  en Villaescusa, ha hecho un ejercicio comparativo intencionado, difuso y de corto recorrido.

Una vez más, utiliza mi  nombre, es como si tuviese un trastorno político obsesivo-compulsivo y me atribuye  un sueldo con una cantidad que no concuerda con la que él mismo aprobó, lo que  hace que sus afirmaciones sean aún más grotescas, si cabe.

Mirar de forma permanente el retrovisor, impide ver la realidad  y en este caso el candidato del PRC ha minusvalorado a aquell@s vecin@s que contrastan la información, sobre todo después de comprobar tantas reincidencias. No parece buena su estrategia, una vez más, se le ha pillado.¿Era necesario mentir?

Lo que es medible no es discutible, sólo hay que leer el acta de la sesión extraordinaria del pleno del 23 de julio de 2007, para que no queden dudas. La fé pública tiene todo el peso y anula  la mala fé.

La gran candidatura municipal que presenta el PSOE a las elecciones del 28 de mayo, es garantía de fé pública.

¡Qué diferencia tan visible!

Eduardo Echevarría Lavín

Confusión y falta de transparencia en la gestión municipal de Villaescusa: ¿Expropiación de terrenos que ya son propiedad del Ayuntamiento?

El alcalde de Villaescusa ha generado confusión entre los vecinos de Obregón al decirles que su intención era reparar el puente de la Peña, sin embargo ya había presentado un proyecto que contempla su derribo y la construcción de un nuevo acceso.

Esta situación es especialmente preocupante, ya que puede generar una sensación de falta de transparencia y de falta de coherencia en la gestión municipal. Los vecinos tienen derecho a recibir información clara y precisa sobre los proyectos que afectan a su comunidad, y es responsabilidad del alcalde y su equipo de gobierno proporcionar esta información de manera clara y transparente.

Por otro lado, la inclusión de la parcela con referencia catastral 39099A01500059, en la relación de parcelas a expropiar en el BOC es una muestra de la falta de cuidado y rigor en la gestión del Ayuntamiento. ¿Cómo es posible que una parcela que no estaba incluida en el Pleno aparezca ahora en el BOC?

Pero lo más sorprendente es que se pretenda expropiar terrenos que ya son propiedad del Ayuntamiento, como son las parcelas con referencia catastral 39099A01500057 y 39099A01500058, expropiadas por FEVE para la realización del ferrocarril Santander-Ontaneda. ¿Cómo es posible que el alcalde y los concejales regionalistas no se hayan tomado cinco minutos para comprobar los planos perfectamente detallados que FEVE entregó al Ayuntamiento de Villaescusa, donde se ve con total claridad que esas parcelas forman parte del patrimonio municipal?

La falta de respeto por parte del alcalde y los concejales regionalistas hacia la Institución y los vecinos es evidente. La gestión de los asuntos públicos requiere de una responsabilidad y un compromiso con el interés general que no se están demostrando en este caso.

En este sentido, el PSOE de Villaescusa pide que el Ayuntamiento abandone la idea de expropiarse a sí mismo, restaure el puente de Peña y desista del proyecto que incluye su derribo. Es necesario que se escuche a los vecinos y se trabaje en beneficio de la comunidad, y no en beneficio de intereses partidistas y personales.

La falta de transparencia del alcalde de Villaescusa: obstáculos a la labor de fiscalización de la oposición.

La transparencia es un principio fundamental de la democracia y un derecho de los ciudadanos. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Villaescusa, el alcalde D. Constantino Fernández parece no tenerlo muy claro. Durante esta legislatura, que ya está a punto de terminar, ha puesto todo tipo de obstáculos y trabas a la labor de fiscalización y control de la oposición, en particular del grupo municipal socialista.

Desde el PSOE de Villaescusa queremos denunciar esta actitud antidemocrática y opaca del alcalde, que nos impide acceder a la información pública que nos corresponde como representantes de los vecinos y vecinas. Algunos ejemplos de esta falta de transparencia son:

  • El alcalde no nos ha dejado sacar copia de los expedientes para analizarlos, sino que pone a un funcionario a vigilar a nuestros ediles mientras examinan el expediente. Esto dificulta enormemente nuestro trabajo y nos impide contrastar los datos con fuentes externas o consultar con expertos si fuera necesario.
  • Si el problema es la protección de datos, que nos los fotocopien eliminando los datos personales. No entendemos por qué el alcalde se niega a facilitarnos esta información, que es de interés público y que no vulnera ningún derecho fundamental. ¿Qué tiene que ocultar?
  • El Ayuntamiento no ha colgado hasta marzo las actas de los plenos en su web (después de mucha presión por parte de la oposición), y para colmo cuando las publica, es en un banner despistado entre otros muchos que no enlaza con el lugar del portal de transparencia donde esta previsto que se coloquen dichas actas ¿intencionado para confundir?. Esto supone una falta de respeto a la ciudadanía, que tiene derecho a conocer lo que se debate y se decide en el órgano más importante del municipio. Además, dificulta la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
  • Necesitamos tener copia de la Cuenta General del Ayuntamiento (datos personales si hubiese tachados) para analizar en qué se gasta nuestro dinero. Dejárnoslo ver un ratito con un funcionario delante nuestro agobiándonos y sin poder nada más que tomar alguna nota, no es suficiente. Necesitamos poder analizarlo con nuestros equipos y expertos si es necesario.

Queremos saber si el alcalde gestiona bien los recursos públicos o si hay despilfarro, irregularidades o favoritismos.

Mas vale una imagen que mil palabras

¿Por que Febrero? Marzo solo hubiesen sido 100€ mas 🙂

‘Tanti’, alcalde del PRC de Revilla se sube el sueldo a 48.000 € en Villaescusa, un pueblo de 4.000 habitantes (elespanol.com)

El polémico sueldo del Alcalde de Villaescusa: ¿justificado o inaceptable?

Ayer mismo en el programa La Sexta Columna nos contaban que el 80% de los Alcaldes de España no cobran sueldo, pero entre eso y el sueldo de los Alcaldes de Madrid o Barcelona, debe de haber términos médios y razonables.

No hay duda de que los políticos tienen una tarea importante: trabajar para el bien común de sus ciudadanos. Sin embargo, hay algunos que parecen estar más preocupados por su propio interés que por el de la gente que se supone que deben servir. Uno de esos políticos es el Alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, quien ha demostrado ser más hábil para venderse a sí mismo que para gestionar los problemas de su municipio.

contando la pasta

El Sr. Fernández es un verdadero maestro en la venta de cualquier cosa, incluyendo a sí mismo. Él ha demostrado ser tan convincente que ha logrado convencer a los habitantes de Villaescusa de que merece un salario de 48.000 euros al año, a pesar de que la mayoría de ellos no ganan ni la mitad de esa cantidad. Es difícil entender cómo alguien puede justificar una suma tan grande para un trabajo que supuestamente se hace en beneficio de la comunidad.

Si dividimos el sueldo del Sr. Fernández por el número de habitantes de Villaescusa, resulta que cada vecino paga 57 veces más que lo que pagan los vecinos de Santander para financiar a su Alcalde. Esto es, simplemente, inaceptable. ¿Cómo puede ser justo que un Alcalde de un municipio pequeño, con menos de 4.000 habitantes, gane más que la alcaldesa de una ciudad importante como Santander, que tiene más de 173.000 habitantes? Incluso la alcaldesa de Camargo, que gobierna a 30.263 vecinos, gana menos que el Sr. Fernández.

No hay duda de que el Sr. Fernández es un vendedor astuto. Antes de ser Alcalde, trabajó en una entidad bancaria donde vendía productos financieros. Sin embargo, cuando su salario ya no le compensó a la entidad, lo despidieron, junto con otros compañeros que también tenían salarios altos. Ahora se ha reinventado como Alcalde y está vendiendo a sí mismo a los habitantes de Villaescusa, seguro que muchos de sus administrados desearían cobrar la mitad de su salario aunque fuese por el doble de trabajo.

El problema es que el Sr. Fernández parece más interesado en su propio beneficio que en el de los ciudadanos que se supone que debe representar. Hay muchos problemas importantes que enfrenta Villaescusa, como el envejecimiento de la población, la falta de empleo y las dificultades de acceso a los servicios públicos. Sin embargo, en lugar de abordar estos problemas, el Sr. Fernández parece estar más preocupado por mantener su alto salario y su posición en el poder.

Es difícil entender cómo los habitantes de Villaescusa pueden estar satisfechos con la gestión del Sr. Fernández. Es cierto que tiene una gran habilidad para venderse a sí mismo, pero eso no lo convierte en un buen líder. La verdadera medida del éxito de un Alcalde es su capacidad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, no para enriquecerse a expensas de ellos.

En resumen, el Sr. Fernández no es el líder adecuado para Villaescusa. Su habilidad para venderse a sí mismo no compensa su falta de habilidad para abordar los problemas importantes que enfrenta su municipio. Los habitantes de Villaescusa merecen un Alcalde que se preocupe realmente por su bienestar y trabaje duro para mejorar su calidad de vida.

En lugar de centrarse en los problemas reales de Villaescusa, el alcalde parece más interesado en vender su propia imagen. Basta con ver su página de Facebook para darse cuenta de que se preocupa más por autopromocionarse que por abordar los problemas de su comunidad. Es fácil hablar de sus logros y publicar fotos en las que sale sonriente con los vecinos, pero ¿qué hay de los problemas reales de la comunidad? ¿Qué ha hecho para abordarlos?

Lo cierto es que no hay mucho que mostrar. La subida de sueldo que se ha concedido a sí mismo sugiere que no está realmente interesado en mejorar la calidad de vida de sus vecinos, sino más bien en enriquecerse a sí mismo. Y eso es algo que no puede tolerarse en un líder municipal.

En conclusión, es evidente que Constantino Fernández no es el líder adecuado para Villaescusa. Su subida de sueldo es un insulto a los vecinos que confiaron en él para gestionar eficazmente su comunidad. En lugar de centrarse en vender su propia imagen, debería centrarse en abordar los problemas reales de su comunidad. Si no es capaz de hacerlo, debería ceder su puesto a alguien que sí pueda. Los vecinos de Villaescusa merecen un líder que esté verdaderamente comprometido con su bienestar, y Constantino Fernández no parece ser esa persona.

#lonecesitaparavivir

#yahemostenidobastanti

https://diario24horas.com/cantabria/tanti-alcalde-de-la-rp-china-de-revilla-aumenta-el-sueldo-en-villaescusa-una-localidad-de-4-000-habitantes-hasta-los-48-000-e/

https://www.elespanol.com/reportajes/20210610/tanti-alcalde-prc-revilla-eur-villaescusa-habitantes/

https://diariodeavisos.elespanol.com/canariastequiero/2021/06/el-alcalde-de-un-pueblo-de-4-000-habitantes-se-sube-el-sueldo-y-cobrara-48-000e-anuales/

Cargar más