Los apaños del colegio de infantil “Marcial Solana”

La comunidad educativa de Villaescusa debe saber con rigor, por qué la construcción del nuevo centro de educación infantil se retrasó varios años, se cambió su lugar de ubicación o por qué ahora las obras van tan lentas. Solo tiene que bucear en las informaciones dadas por las propias instituciones afectadas, Ayuntamiento y Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Se adjuntan enlaces.

La Consejera de Educación, compareció en comisión del Parlamento de Cantabria el día 6 de marzo de 2020, para anunciar la inmediata licitación de los trabajos de ampliación del colegio Marcial Solana en la parcela de 4.000 m2 y situada al norte el pabellón polideportivo. Allí manifestó que: la licitación de esta actuación demuestra el «compromiso» del Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento de Villaescusa para ampliar este centro educativo, una tramitación que se ha afrontado en un tiempo récord de dos meses y en el que se ha tratado de ser lo «más ágiles posibles» para hacer realidad una «necesidad» de la comunidad educativa y de todos los vecinos de Villaescusa. A su vez, fijó la previsión de que el municipio contaría en el curso 2021/2022 con unas instalaciones escolares para Infantil y Primaria «adecuadas, modernas que darán respuesta a las necesidades de los alumnos de Villaescusa». Manifestaciones contundentes y solemnes hechas en Sede Parlamentaria ante todas las formaciones políticas y con un compromiso firme.

Sin embargo, un año después, en el mismo mes de marzo, la Consejera de Educación y Formación Profesional en su visita al municipio, comunica que junto con el Ayuntamiento de Villaescusa han acordado cambiar de ubicación el nuevo centro trasladándole a otra parcela al norte de la Casa Consistorial de 3.000 m2. Su justificación: la parcela prevista inicialmente obligaba a salvar un desnivel “importante” que precisaba la instalación de varios tramos de rampas. Un recorrido que, dado que la infraestructura la utilizarán los más pequeños, se ha creído oportuno “evitar”. “La parcela anterior nos permitía una buena ampliación, ésta nos permite la mejor posible”.

La consejera, hacía referencia del acceso a las instalaciones existentes, pero comprobados los planos de la nueva ubicación, también se puede apreciar que hay rampas, escaleras y lo que es más visible, su desconexión con el colegio original y el pabellón polideportivo. Este cambio no está justificado o consensuado, tan solo ha sido un acuerdo tácito entre consejera y alcalde, como ellos mismos reconocen, pero que a todas luces, perjudica a la comunidad educativa, con la que no se contó y especialmente a los niños y niñas de infantil. En su visita la consejera, también fijó un nuevo plazo, confirmando que las nuevas instalaciones educativas estarían operativas en el curso 2022-2023 y evidentemente eso tampoco se ha cumplido.

El 23 de agosto de 2022, la consejera valoró, otra vez, la evolución de las obras y estableció su puesta en servicio para el curso 2023-2024, pero según el alcalde, la ejecución del resto de la obra se encuentra a la espera del retirado del cableado de alta tensión que atraviesa la parcela, que por otra parte siempre estuvo ahí, como una dificultad añadida en la nueva ubicación, sin que fuera una sorpresa, porque la arquitecta lo había hecho saber en la memoria del proyecto. A esta línea de 12.000 voltios, se le ha complementado con un cableado provisional que tampoco   garantiza la continuidad de la obra. La solicitud del soterramiento, por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria aún no ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (debe exponerse la solicitud, con un plazo 30 días para reclamaciones y su resolución en otra publicación) y la torre más cercana al nuevo colegio que la sustenta, impide que se realicen otras unidades de obra.

El pasado lunes 15 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el convenio colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Villaescusa para la financiación de las obras de mejora del acceso y aparcamiento para el C.E.I.P. Marcial Solana con un coste estimado de las obras a ejecutar  de 381.247,24 euros a los que se añaden los derivados de los proyectos o estudios previos que, en su caso, deba realizar el Ayuntamiento de Villaescusa, así como la dirección de las obras. La aportación del Gobierno de Cantabria será de 218.432,44 € y las obras deben estar finalizadas antes del día 1 de diciembre de 2023. El alcalde y consejera de Educación tendrán que explicar los atrasos del nuevo colegio, el atraso por falta de previsión del soterramiento de la línea de media tensión y las dificultades de cumplimiento del convenio citado, al que también le afecta el tendido eléctrico.

En campaña electoral parece que vale todo, quienes tienen responsabilidades de gobierno, deben dar cuenta de los detalles y explicaciones pertinentes y no solamente hacer una continua promoción personal.

Gabriel Antolín Hazas y Elena Rodríguez Gómez, candidatos del PSOE Villaescusa.

https://www.cantabria.es/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/9208869

https://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/13349218

https://www.cantabria.es/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/25485431

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.