El PSOE señala que “el alcalde de Villaescusa impidió con su abstención sacar adelante cuatro mociones del PSOE para que se reanude la construcción del nuevo centro de infantil”

  • Gabriel Antolín señala que “uno de los motivos por el que la empresa que ejecutaba la obra del centro infantil paró hace tres meses y solicitó a la Consejería de Educación un modificado de proyecto y una revisión económica, es porque el alcalde se empeñó en habilitar un nuevo espacio para hacer un gimnasio en el bajo sótano al que se han destinado 100.000 euros” y que a su juicio “supondría un claro desvío de fondos públicos”
  • El portavoz socialista insta al alcalde “a que resuelvan los trámites de competencia municipal atrasados y que junto a la Consejería de Educación se dé una solución inmediata a la parálisis que sufre la construcción del nuevo centro de educación infantil”

Santander, 6 de octubre del 2023. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villaescusa, Gabriel Antolín, ha asegurado que “el alcalde de Villaescusa ha votado abstención en las cuatro mociones del PSOE en las que pedíamos la reanudación de la construcción del nuevo centro infantil del municipio con el fin de que no se lograse la mayoría suficiente para que salieran adelante”.

Antolín ha afirmado que “el alcalde no me permitió debatir los motivos sobre la urgencia de las mociones, sabedor de que tenía derecho a justificarlas”.

Según ha explicado el portavoz, “las cuatro mociones del PSOE se registraron el lunes 25 de septiembre, para que se debatiera sobre la urgencia primero y si se aceptaban, valorar su contenido en el pleno del jueves día 28.  Todas guardaban relación con la paralización desde hace más de tres meses de las obras del nuevo colegio y con otros proyectos complementarios que debía poner en marcha el propio consistorio”. 

A su juicio “parece que para el alcalde no es urgente el soterramiento de la línea de alta tensión, pendiente su ejecución desde hace tres años, cuando sabe que el inicio de las obras estaba condicionado por la servidumbre de paso de una línea de 12.000 voltios”. Según ha dicho, “una parte importante de la obra se ha realizado con las mínimas condiciones de seguridad que establece la alta tensión y la proximidad de una torre que ha impedido ejecutar algunas unidades de obra”.

Asimismo, ha señalado que “uno de los motivos por el que la empresa que ejecutaba la obra del centro infantil paró hace tres meses y solicitó a la Consejería de Educación un modificado de proyecto y una revisión económica, es porque el alcalde se empeñó en habilitar un nuevo espacio de 300m/2 fuera del proyecto, para hacer un gimnasio en el bajo sótano”. Para ello, ha continuado, “se han destinado más de 100.000 euros, cuyo único fin por normativa, debe ser docente”.

Por tanto, “si se asume esa inversión para hacer un gimnasio municipal, estaríamos ante un claro desvío de fondos públicos. Por ello, al alcalde no le agrada que se le pidan garantías jurídicas documentadas, no apalabradas, sobre esa oscura operación”, ha declarado.

También, ha indicado, “le molesta que se recuerde el convenio suscrito con la Consejería de Educación (BOC  15/05/2023) que obliga al Ayuntamiento de Villaescusa a redactar un proyecto de vial acceso, ramal de salida, aparcamiento y grada al nuevo colegio, licitar y ejecutar las obras antes del 1 de diciembre de este año, sin iniciarse aún las obras y con perspectiva   de incumplir plazos, con la consiguiente pérdida de una subvención de 218432,44 euros”.

Antolín ha recordado que “el lunes 25 de septiembre, el Consejero de Educación, Sergio Silva, hizo unas declaraciones en Telecantabria sobre los chats de menores del colegio de San José de Astillero desde el mismo del Ayuntamiento de Villaescusa”. Sin embargo, ha dicho, “la comunidad educativa del colegio público “Marcial Solana” no sabe nada del objeto de esa visita porque se ha mantenido en absoluto silencio”.

En definitiva, el concejal del PSOE, Gabriel Antolín, ha instado “al alcalde a que resuelvan los trámites de competencia municipal atrasados y que junto a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades se dé una solución inmediata a la parálisis que sufre la construcción del nuevo centro de educación infantil”. “Alumnos, padres, madres y claustro quieren transparencia y soluciones.  Esa es la justificación de la urgencia de las mociones, que el alcalde denegó a un concejal”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.